Skip to main content
ColombianParadise

Manuare

Noticias Revista el Viajero

volver a Noticias

revista el viajero

Turismo de Colombia y El Mundo

Revista El Viajero, editada mensualmente, publicación digital de la empresa canadiense Perfiles Latinos Medio Group.

Noticia de Mayo

Manaure, El lugar de los tesoros escondidos Texto: Yeison Medina Medina

Manaure, El lugar de los tesoros escondidos

La historia dice que Manaure es un lugar de tesoros escondidos. Cuenta la leyenda que el filibustero galés Henry Morgan acumulaba en esta región las riquezas que conseguía por medio de su piratería en la época en que emprendió varias campañas bélicas contra las posesiones españolas en la zona del mar Caribe.

Cuatro siglos más tarde, Manaure revela a propios y extraños sus fortunas. Emana de sus tierras todos los tesoros escondidos, pero no por medio de joyas, alhajas y monedas de oro, si no, por medio de riquezas aún más importantes como lo son las naturales.

Ubicado en el departamento de La Guajira, cerca al mar Caribe, a 65 kilómetros de Riohacha, capital del departamento y a 25 kilómetros del municipio de Uribia; Manaure con sus 30 grados centígrados, sus brisas y sus variados paisajes encanta a todos los visitantes.

candelaria colombia

candelaria colombia

Los viajeros al recorrer esta llanura plana pedregosa podrán observar montañas albas de gran magnitud que pueden llegar a cuadruplicar el tamaño de una persona. Cúmulos de oro blanco o de sal, como se le quiera llamar, predominan por toda la zona, ya que cuentan con una extensión de más de 4000 hectáreas.

Siguiendo con el trayecto por la Media Guajira, se contrasta el blanco de las montañas de sal con las extensas playas de Pájaro y Mayapo, con los sofocantes desiertos caracterizados con vegetación de dunas y cactus, y con el verde-azul que otorga el mar en la bahía de Musichi, catalogada una de las más hermosas en la parte sur del continente americano.

En Musichi se reúnen los majestuosos flamencos rosados que convierten en un verdadero paraíso a la bahía. Las garzas, las gaviotas, los pelicanos y otras aves que llegan a la tierra de los tesoros escondidos vuelan en compañía de los flamencos por la inmensidad de la bóveda azul, creando color con sus alas, música con sus cantos y vida con su existir.

Finalizando el avance por la llanura manaurera, el viajero puede visitar los resguardos indígenas de los Wayuu, pueblo que habita estas zonas y que con la ayuda del dios Maleiwa, su creador y fundador de la sociedad, mantienen con vida este lugar de ensueño, demostrando y enseñando así a todos, que puede coexistir armoniosamente la naturaleza con el hombre consiguiendo el equilibrio entre la ecología y la sociedad.

candelaria colombia

candelaria colombia revista el viajero

Noticias Agosto 2009:

El colorido mes de los vientos. El colorido cielo del mes de las cometas. Villa de Leyva

Noticias Mayo 2009:

Manaure, El lugar de los tesoros escondidos

Noticias Marzo 2009:

Las Aventuras del Chicamocha

Noticias Febrero 2009:

Desierto La Candelaria: Un lugar ancestral lleno de espiritualidad y tranquilidad

cestral lleno de espiritualidad y tranquilidad