parques naturales

PARQUES NACIONALES NATURALES

PARQUES Y RESERVAS NACIONALES NATURALES, SANTUARIOS DE FAUNA Y FLORA DE COLOMBIA

COLOMBIA es un país que cuenta con una gran riqueza en biodiversidad de Flora y Fauna, para su conservación el Gobierno Nacional ha constituido 54 Reservas Naturales distribuidas de la siguiente forma:

REGION
PNN
SFF
RNN
ANU
VP
SFPM
Amazonas
6
 
2
 
 
 

Andina

6
3
 
1
1
 
Caribe
5
4
 
 
 
 
Orinoquía
2
 
 
 
 
 
Pacífico
6
3
 
 
 
 
Compartido por dos o más Regiones
14
 
 
 
 
1
TOTALES
39
10
2
1
1
1

PNN: Parque Nacional Natural
SFF: Santuario de Flora y Fauna
RNN: Reserva Nacional Natural
ANU: Área Natural Única
VP: Vía Parque
SFPM: Santuario de Flora de Plantas Medicinales

Un resumen general de los diversos parques en cada una de las Regiones Geográficas de Colombia (ubicación, municipios cercanos, actividades que se pueden practicar, facilidades existentes, sitios de interés, estado actual y operador a cargo) se puede observar en los links a continuación:
Región Amazonas - Región Andina - Región Caribe - Región Orinoquía - Región Pacífico
aquí encontrará vínculos directos con las páginas de Parques Nacionales donde se brinda una información más detallada sobre los mismos.

Las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia prestan diferentes servicios ambientales a la sociedad civil. Uno de ellos es el ecoturismo que es utilizado como herramienta de educación, recreación y sensibilización a visitantes, frente a todo lo que representa la biodiversidad y los objetos de conservación y valores culturales de las áreas protegidas del país.

La mayor parte de los Parques esta abierto para la práctica del Ecoturismo, sin embargo, algunos de los Parques no cuentan con una infraestructura ecoturística, otros tienes restricciones respecto a su uso por razones de conservación, otros se encuentran cerrados por razones de seguridad y otros son de reciente creación, razón por la cual aún no están abiertos al público. Asimismo, se requieren para el ingreso en alguno de ellos permisos especiales o estar vacunados contra el tétano, la fiebre amarilla y tomar otras precauciones. Se recomienda consultar directamente con la entidad estatal Parques Nacionales o con el operador antes de ingresar a cualquiera de ellos.

Algunas de las Reservas han sido otorgadas para su operación a empresas privadas en Concesión, las mismas están plenamente identificadas en el cuadro resumen en la columna de operador con este término.

En otras de las Reservas se ha establecido el Ecoturismo Comunitario para su manejo y conservación, a continuación damos una breve explicación sobre el mismo.

ECOTURISMO COMUNITARIO

Para el fortalecimiento del ecoturismo en las áreas protegidas nacionales, Parques Nacionales de Colombia ha establecido un Programa que cuenta entre sus estrategias prioritarias el Ecoturismo Comunitario, cuyo objetivo es “Desarrollar alianzas entre la Unidad y organizaciones comunitarias locales para la prestación de servicios y actividades ecoturísticas en áreas del Sistema Parques Nacionales Naturales y el fortalecimiento de sus capacidades, mejorando la calidad de vida de las comunidades locales, la conservación de los recursos naturales y la sostenibilidad financiera de la Unidad”.

Para garantizar la sostenibilidad ambiental de la actividad ecoturística en las Áreas Protegidas Nacionales en el contrato se establecen aspectos por parte de Parques y las comunidades como el ordenamiento de las actividades ecoturísticas, la implementación de buenas prácticas para la conservación y preservación del entorno, el fortalecimiento de la organización comunitaria para la prestación de los servicios y actividades ecoturísticas, el reconocimiento de los valores socioculturales, el desarrollo de programas de capacitación ambiental y para el fortalecimiento de la organización comunitaria, y el fortalecimiento de las actividades de sensibilización y educación a los visitantes. Este proceso genera una activa participación de las comunidades locales en la gestión de sus destinos ecoturísticos en el Sistema de Parques Nacionales Naturales, un logro para la gente de la conservación

A la fecha se encuentran establecidos tres contratos de prestación de servicios ecoturísticos comunitarios:

Área: Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo
Organización: Empresa Comunitaria Rural NATIVOS ACTIVOS
Comunidad: Orika, Isla Grande
Departamento: Bolívar
Esta organización fue apoyada en un equipo interinstitucional, en el que se encuentra el SENA, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Corporación Autónoma del Canal del Dique. En este ejercicio se generaron las herramientas necesarias para fortalecerlos empresarialmente y conformar la empresa. Asimismo, a través de un convenio de cooperación se apoyó el montaje del Predio La Cocotera, lugar en el que se prestan los servicios de alojamiento, alimentos y bebidas y otros servicios complementarios.

Área: Santuario de Fauna y Flora de Iguaque
Organización: Empresa Comunitaria Rural NATURAR – IGUAQUE
Comunidad: Municipio de Arcabuco
Departamento: Boyacá
Cuenta con la participación de jóvenes campesinos estudiantes, e igualmente desarrollan actividades con mujeres artesanas y otros actores regionales para generar una dinámica en torno al beneficio ambiental y socio - económico. Esta Organización cuenta con la experiencia para la prestación de los servicios y actividades ecoturísticas del Santuario, tiene la formación básica en manejo de alimentos, atención a visitantes, y guianza y un amplio conocimiento del contexto socio-cultural del área protegida.

Área: Parque Nacional Natural Utría
Organización: Corporación Mano Cambiada
Comunidad: Municipios de Nuquí y Bahia Solano
Departamento: Chocó

Este es un organismo sin animo de lucro, creado para promover el desarrollo integral de los habitantes del Pacífico, desde diferentes frentes. Mano Cambiada nace como respuesta a una necesidad de fortalecer la cadena productiva turística con participación real de las comunidades locales del municipio de Nuquí. Un aspecto que hace única a la corporación es la oferta de productos turísticos, de alojamientos y actividades complementarias con riqueza cultural de la zona como valor agregado y el fortalecimiento comunitario como principio.

antioquia
 
 
colombia
 
colombia

 

diseñado por : www.totemestudio.com*