Tolima
turismo tolima colombia

Departamento de Tolima

El departamento del Tolima se encuentra ubicado en el centro-occidente del País, dentro de la Región Andina.

La topografía del Tolima es variada, encontrándose valles como los del Río Magdalena y del Río Saldaña y regiones montañosas pertenecientes a la Cordillera Central y Oriental.

El departamento del Tolima cuenta con una gran riqueza hídrica, formada en primer lugar por el Río Magdalena, el cual atraviesa su territorio de sur a norte recibiendo diversos afluentes de ríos que nacen en la cordillera, por los Río Saldaña, Coello, el Cabrera, el Gualí, el Totare, Cabrera, el Prado, así como por varias lagunas en la Cordillera Central que dan origen a numerosos ríos.

Por sus características topográficas Tolima presenta diversos pisos térmicos, desde cálidos húmedos a orillas del Magdalena hasta fríos helados en el Parque Natural de los Nevados. Debido a ello Tolima ofrece diversas Alternativas para los amantes de los deportes extremos y del turismo de aventura como canotaje, parapentismo, rappel entre otros.

La economía del Tolima se basa principalmente en la agricultura destacándose en el cultivo del arroz, en menor grado en la Ganadería y en la industria, en especial en alimentos, cementos y materiales para la construcción. El turismo cuenta con un gran potencial aun por exploirar.

El departamento del Tolima esta dividido en 47 municipios, entre ellos tenemos: Ibagué su capital, El Espinal, Ambalema, Mariquita, Honda, Melgar, Líbano, Chaparral

En su gastronomía se destaca a nivel nacional el plato típico conocido como “La Lechona Tolimense”, el cual consiste en un cerdo o lechón tierno horneado relleno con su propia carne picada en pequeños trozos mezclada con arroz, arvejas y papa.

Tolima es también conocida por su música, recibiendo su capital Ibagué el apelativo de “Capital Musical de Colombia”, nombre dado por el Conde francés Gabriac en el año de 1886 al ver la importancia que representaba la música para sus habitantes, teniendo esta ciudad un Conservatorio de música, reconocido a nivel internacional por su calidad.

Entre los pobladores del Tolima están muy arraigados los Mitos y Leyendas que se han venido transmitiendo en forma oral de generación en generación y que ya forman parte de su vida cotidiana.

Atractivos Turísticos:

Dentro de los atractivos turísticos del Departamento del Tolima tenemos:

El Parque Nacional Natural Los Nevados compartido con los Departamentos de Caldas, Quindio y Risaralda, ideal para los amantes de la montaña y del alpinismo.
El Parque Nacional Natural Las Hermosas compartido con el Departamento del Valle, para los amantes del ecoturismo.
La ciudad de Melgar, llamada también ciudad de las piscinas, contando con varios centros vacacionales.
Sus poblaciones de Honda y Mariquita
El Festival Folclórico Colombiano en Ibagué
El Concurso de Duetos Garzón y Collazos en Ibagué
Las Fiestas de San Pedro en El Espinal
Las Fiestas de San Juan en Natagaima

Vías de Comunicación:

Aérea: en su capital Ibagué su capital esta el aeropuerto de Perales que lo comunica con las principales ciudades del país, también dispone de algunos aeropuertos secundarios y privados en otros lugares de su territorio.

Terrestre: Cuenta con una excelente red vial de carreteras que comunica a su capital Ibagué con todos los departamentos vecinos y a través de ellos con el resto del país.

Fluvial: A través de pequeñas embarcaciones que pueden navegar por el Río Magdalena, Tolima cuenta con varios puertos fluviales importantes sobre el mismo

Advertencia: Aún cuando la mayor parte del territorio del Departamento de Tolima ha sido recuperado y es apto para el turismo, aún hay vestigios de grupos armados en algunas de sus regiones. Por su seguridad, infórmese y tome precauciones, antes de dirigirse a lugares no recomendados y poco conocidos.

BIENVENIDOS A TOLIMA, DISFRUTA SUS BELLEZAS NATURALES Y AYUDANOS A CONSERVARLAS

turismo tolima colombia
 
 
 
turismo tolima colombia

 

diseñado por : www.totemestudio.com*