San Basilio de Palenque
Bolivar

Servicios Turisticos (En el area)

turismo palenque bolivar colombia

San Basilio de Palenque - Bolivar

SAN BASILIO DE PALENQUE Ó PALENQUE DE SAN BASILIO

Se encuentra ubicado en el Municipio de Mahates, cerca del Canal del Dique, con una temperatura promedio de 29ºC y se encuentra aprox. a 60 kilómetros de Cartagena.
San Basilio de Palenque es muy significativo por haber sido el primer lugar libre de Colombia y de América Latina. Fue declarado Bien de Interés Cultural de la Nación y Patrimonio Oral E Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2005 por el importante legado cultural que sus habitantes con gran esfuerzo han logrado conservar a través del tiempo.

Los esclavos africanos al huir de sus amos en la época de la colonia en busca de la libertad, levantaban empalizadas para refugiarse y protegerse, lo cual dio origen a la palabra “Palenque”, siendo San Basilio el único que se conserva actualmente.

Las raíces africanas de San Basilio de Palenque aún se conservan en muchas de sus costumbres, como diversos bailes acompañados del sonido de tambores, en la ceremonia fúnebre denominada Lumbalú, en sus mitos y sus leyendas que forman una mezcla con elementos cristianos, en su lenguaje que es una combinación del español con lenguas bantúes de África.

Los habitantes de San Basilio dee Palenque continúan en su lucha constante por el reconocimiento de la diversidad cultural de su región como testimonio viviente de la influencia cultural africana dentro del territorio colombiano, buscando apoyo que les permita proteger, conservar y preservar sus expresiones y costumbres étnicas.

En la parte antigua de Cartagena es común ver a sus mujeres llamadas “palenqueras” con sus trajes de vistosos colores, transportando erguidas sobre su cabeza bandejas de diversas frutas que ofrecen a la venta a los turistas que visitan la ciudad y aprovechan la oportunidad para tomar fotos de estas dignas representantes de un pueblo que lucha por conservar sus costumbres.

Desde Cartagena es posible visitar a San Basilio de Palenque en un solo día y compartir con su gente, lo cual lleva al turista a sentirse en un lugar diferente una mezcla de Colombia con el continente africano.


BIENVENIDO A SAN BASILIO DE PALENQUE, DISFRUTA SUS CULTURA Y AYUDANOS A CONSERVARLA

turismo palenque bolivar colombia
 
 
 
turismo palenque bolivar colombia

 

diseñado por : www.totemestudio.com*