Norte de Santander
norte de santander

Departamento de Norte de Santander

El departamento de Norte De Santander se encuentra en el nororiente colombiano formando limite con Venezuela.

Recibe su nombre en honor del héroe de la independencia y primer presidente de Colombia Francisco de Paula Santander, quien nació en el Municipio de Villa del Rosario en este departamento.

Norte de Santander esta situado sobre la cordillera oriental andina de Colombia, su topografía es variada predominando la zona montañosa, destacándose los páramos de Santurban y de Tama y la serranía de Tibú. En el páramo de Santurban la Cordillera Oriental se divide en dos ramales, uno de los cuales continua hacía el norte formando la Serranía de Los Motilones, el otro se adentra en Venezuela formando la región Andina de este País. La zona plana de este departamento corresponde a los valles de los Ríos Catatumbo, Zulia y Pamplonita.

Entre los principales ríos que bañan el territorio del departamento de Norte de Santander tenemos: el Zulia, el Catatumbo, el Pamplonita, el Sardinata, el Tarra, el Tibú, el Cachira, el Chitagá, Salazar y el Tachira.

Por sus características topográficas el departamento de Norte de Santander presenta diversos pisos térmicos, desde el cálido en sus valles hasta el frío de sus páramos.

Actualmente se encuentran aún en el territorio del Departamento de Norte de Santander pobladores de las etnias indígenas que habitaban este territorio antes de la colonia, así tenemos representantes de los indios motilones y de los tunebos.

La economía del Norte de Santander se basa principalmente en el comercio derivado de su calidad de departamento fronterizo, en segundo lugar se tienen la agricultura, la ganadería, la industria y la minería con explotaciones de petróleo y de carbón.

Dentro del territorio del departamento de Norte de Santander encontramos dos parques nacionales naturales: el Catatumbo Barí y el Tamá, así como el Área Natural única de Los Estoraques.

El Departamento de Norte de Santander esta dividido en cuarenta municipios, la mayor parte de su población se encuentra en su capital Cúcuta y en los municipios de Pamplona y de Ocaña.

Entre los otros municipios del Departamento de Norte de Santander tenemos: Chinácota, Abrego, Convención, Bochalema, Pamplonita, Puerto Santander, Salazar de Las Palmas, Tibú, Toledo y Villa del Rosario.

Atractivos Turísticos:

Dentro de los atractivos turísticos del Departamento de Norte de Santander tenemos:

El Parque Nacional Natural Catatumbo Barí
El Parque Nacional Natural Tamá
El Área Natural única de Los Estoraques
Los relámpagos del Catatumbo: fenómeno natural en la zona del Catatumbo, en la cual continuamente se observan los relámpagos, sin escucharse los truenos ni verse los rayos.
Las construcciones arquitectónicas coloniales de varios de sus municipios como: Pamplona, Ocaña, Villa del Rosario.

Vías de Comunicación:

Aérea: Aeropuerto Camilo Daza en su capital Cúcuta con vuelos regulares hacía otras ciudades del país, también cuenta con otros pequeños aeropuertos en otras poblaciones pero sin vuelos regulares

Terrestre: La carretera panamericana que viene desde Venezuela atraviesa su territorio de Oriente a Occidente, de ella se derivan carreteras secundarias hacía varios de sus municipios. Desde Cúcuta salen carreteras hacía Ocaña, El Zulia, Puerto Santander y otras regiones del departamento.

Advertencia: Aún cuando la mayor parte del territorio del Departamento de Norte de Santander ha sido recuperado y es apto para el turismo, aún hay vestigios de grupos armados en algunas de sus regiones. Por su seguridad, infórmese y tome precauciones antes de dirigirse a lugares no recomendados y poco conocidos.

norte de santander
 
 
 
norte de santander

 

diseñado por : www.totemestudio.com*