Nariño
turismo nariño colombia

Departamento de Nariño

El departamento de Nariño le fue dado su nombre en Honor a Antonio Nariño, precursor y prócer de la independencia.

Nariño se encuentra ubicado en la región pacífica al suroeste de Colombia, limitando con el Océano Pacífico y el Ecuador. Tiene diversos climas acorde con la altura de las regiones, calido a orillas del Pacífico, donde se encuentra el Puerto de Tumaco, templado y frío en la región montañosa, donde se encuentra la mayor parte de sus poblaciones.

Su principal fuente económica del departamento de Nariño es la agricultura, sus productos más importantes son, la papa, el trigo, el maíz, café, habas, palma de Aceite, frijol, cacao, arvejas.

Al igual que gran parte de Colombia, Nariño cuenta con una gran riqueza hídrica cuyos ríos forman dos vertientes: la del Pacífico y la Amazónica, recibiendo su nombre del lugar donde desembocan.

La gran mayoría de la población de Nariño esta compuesta por mestizos y blancos, el segundo lugar lo ocupan los negros o afrocolombianos, descendientes de los esclavos traídos por los colonizadores y que se encuentran en la llanura pacífica. También existe un porcentaje no muy alto de comunidades indígenas.

En las cordilleras que están dentro de Nariño, se pueden encontrar los volcanes de Chiles, Cumbal y Azufral en la parte occidental y en la centro oriental están los de Doña Juana y Galeras, cerca de este último se encuentra la ciudad de Pasto, su capital.

ATRACTIVOS TURÌSTICOS:

Entre los principales atractivos turísticos del Departamento de Nariño tenemos:

-La Laguna de la Cocha
-El Santuario de las Lajas: cerca de la ciudad de Ipiales y de la frontera con Ecuador.
Santuario de Fauna y Flora Isla de La Corota
-Santuario de Fauna y Flora Galeras.
-Parque nacional natural de Saquianga
-La isla de Tumaco
-Las Termales de Ipiales
-La Laguna El Volcán nevado de Cumbal
-Sus múltiples reservas naturales
-Su famoso Festival de Blancos y Negros que se celebra en el mes de Enero en Pasto.

La mayoría de la población de Nariño reside en el área rural dedicada a la agricultura. Sus poblaciones más conocidas son:

Su capital Pasto, Ipiales, Puerto de Tumaco, Barbacoas, Ricaurte, Sandoná, Tuquerrés.

VIAS DE COMUNICACIÒN:

Terrestre: Se comunica con el resto de Colombia por la carretera Panamericana que lo une con el Cauca, la cual lo une también con Ecuador.

Igualmente cuenta con carreteras que lo comunican con el Departamento del Putumayo

Aérea: Cuenta con aeropuertos en Pasto, Ipiales y Tumaco

Marítima: a través del puerto de Tumaco.

Advertencia: Aún cuando la mayor parte del territorio del Departamento de Nariño ha sido recuperado y es apto para el turismo, aún hay vestigios de grupos armados en algunas de sus regiones. Por su seguridad, infórmese y tome precauciones, antes de dirigirse a lugares no recomendados y poco conocidos.

BIENVENIDOS A NARIÑO, DISFRUTA SUS BELLEZAS NATURALES Y AYUDANOS A CONSERVARLAS

turismo nariño colombia
 
 
 
turismo nariño colombia

 

diseñado por : www.totemestudio.com*