Huila
turismo huila colombia

Huila - Región Andina

El departamento del Huila se encuentra ubicado en el sector suroccidental de la Región Andina de Colombia, tiene limites con las regiones de Orinoquia a través del departamento del Meta, con la región Pacífico con el departamento del Cauca y con la Región Amazonas con el departamento de Caquetá.

Tiene una ubicación privilegiada, no solo por su cercanía con las otras regiones de Colombia, sino también por estar dentro de su territorio parte de la cordillera central, el origen de la cordillera Oriental de Colombia en el macizo colombiano que se encuentra dentro de su territorio, así como el inicio del valle del río Magdalena, principal río Colombiano que nace en el Departamento del Huila.

Por su topografía, Huila presenta todos los pisos térmicos, desde el cálido en el desierto de la Tatacoa hasta el frío helado en el Volcán Nevado del Huila.

El departamento del Huila tiene una gran riqueza hídrica, constituida en primer lugar por el Río Magdalena y sus afluentes, por los ríos Yaguará,, La Plata, San Francisco, Suaza, Páez, Bordones, entre otros, así como por varias lagunas entre ellas la laguna del Magdalena que da origen al río del mismo nombre.

La Riqueza hídrica del Huila, sus relieves topográficos y la diversidad de los pisos térmicos han permitido que dentro de su territorio exista una gran riqueza de flora y fauna, la cual se ha querido preservar con la constitución de los parques nacionales naturales de Colombia, encontrándose dentro del departamento del Huila los siguientes parques:

Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos
Parque Nacional Natural Puracé compartido con el Departamento del Cauca
Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos, el cual comparte con los departamentos de Meta y Caqueta
Parque Nacional Natural Sumapaz, lo comparte con los departamentos de Cundinamarca y Meta

rafting

Parque Nacional Natural Nevado del Huila, el cual comparte con los departamentos de Tolima y Cauca.

Dentro del departamento del Huila se encuentra también una de las mayores riquezas arqueológicas de Colombia: el Parque arqueológico de San Agustín declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La economía del Huila se basa en la Agricultura, la ganadería, la minería y la explotación del Petróleo.

El departamento del Huila esta dividido en 37 municipios, de los cuales podemos mencionar: su capital Neiva, Pitalito, San Agustín, Garzón, La Plata, Campoalegre, Rivera, Villavieja, Yaguará. Gigante.

Atractivos Turísticos:

Huila presenta gran variedad de sitios de Interés turístico entre ellos tenemos:

El Parque Arqueológico de San Agustín
El Parque Alto de los Ídolos
El Parque Alto de las Piedras
El desierto de la Tatacoa en el municipio de Villavieja
El Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos en el municipio de Palestina
El Parque Nacional Nevado del Huila
El Parque Nacional Natural del Puracé
El Salto de los Bordones
El Estrecho del Magdalena
Las Termales de Rivera

Vías de Comunicación:

Aérea: Dispone de aeropuertos en Neiva, Pitalito y Garzón

Terrestre: Cuenta con una buena red vial de carreteras que comunica a su capital Neiva con el resto del país y con los diversos municipios del departamento

Fluvial: A través de pequeñas embarcaciones que pueden navegar por el Río Magdalena.

Advertencia: Aún cuando la mayor parte del territorio del Departamento del Huila ha sido recuperado y es apto para el turismo, aún hay vestigios de grupos armados en algunas de sus regiones. Por su seguridad, infórmese y tome precauciones antes de dirigirse a lugares no recomendados y poco conocidos.

BIENVENIDOS AL DEPARTAMENTO DE HUILA, DISFRUTA SUS BELLEZAS Y AYUDANOS A CONSERVARLAS

turismo huila colombia
 
 
 
turismo huila colombia

 

diseñado por : www.totemestudio.com*