Departamento Amazonas

Comunidades Huitoto / Isla de los Micos / La Chorrera / Lago Tarapoto / Leticia / Parque Amacayacu / Puerto Nariño / Raudal de Jirijirimo / Reserva Tanimboca / San Martín de Amacayacu


Servicios Turisticos (En el area)

amazonas colombia
Región Amazonas - Departamento Amazonas

Al extremo sur del país se encuentra el departamento del Amazonas, en los limites con Brasil y Perú formando parte del llamado Trapecio Amazónico. Su nombre se deriva de su ubicación dentro de la selva del Amazonas.

La población del Departamento del Amazonas está constituida por una gran variedad étnica, con una mayoría de raza indígena, en la actualidad existen 26 etnias indígenas viviendo en resguardos dentro de este departamento, podemos mencionar entre otros: Los Huitotos, Ticunas, Yaguas, Nukakus, Camsas o Ingas y Tucanos.

Cuenta con una gran riqueza hídrica, además del Río Amazonas que le da su nombre, tenemos los siguientes ríos principales: Putumayo, Caquetá, Apaporis.

El departamento del Amazonas está dividido en 2 Municipios:
Leticia su capital, y Puerto Nariño y 9 corregimientos departamentales:
El Encanto, Tarapacá, Puerto Santander, La Chorrera, La Pedrera, Puerto Arica, Puerto Alegría, La Victoria y Mirití-Paraná.

En el Departamento del Amazonas predomina el clima cálido y húmedo, su temperatura promedio es de 30 grados centígrados, la mayor parte de su territorio es selva. Su economía está basada en la agricultura, en la extracción de Madera y caucho, en la caza, la pesca y en el turismo ecológico.

Dentro del área del territorio del Departamento del Amazonas se encuentran los siguientes parques Nacionales Naturales:
PNN Amacayacu
PNN Cahuinarí
PNN Río Puré

Por las características de su territorio el Departamento del Amazonas es una de la zonas con mayor riqueza en biodiversidad de Flora y Fauna a nivel mundial.

Dentro del Río Amazonas se encuentran las siguientes islas en el territorio colombiano: Arara, Mocagua, Ronda, Tucuchira (conocida como Isla de Los Micos) y Zancudo.

Su gastronomía esta constituida básicamente por el consumo del pescado en diversas formas, siendo exclusivo de esta región el Pirarucú, para acompañar utilizan Casabe, arepa de yuca brava tostada al sol, el pan de arroz, el guarapo. Para la preparación de los alimentos se usa la técnica de las 3 piedras. También se encuentran jugos naturales de varias frutas exclusivas de la región amazónica como son el Arazá y el Copoazú.

Son importantes en el departamento, las artesanías , entre las que sobresalen los tapices y muñecos hechos de corteza de árboles, los adornos de semillas y plumas, así como las mochilas de cabuya.

Para trasladarse al departamento del Amazonas se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla, llevar repelentes contra mosquitos y protectores solares, usar ropa cómoda. Para los paseos dentro de la selva utilizar botas de caucho
De igual manera, es recomendable usar el servicio de guías cuando se realicen visitas hacía zonas no conocidas.

ATRACTIVOS TURISTICOS

El turismo Ecológico y de Aventura con observaciones de su gran variedad de Flora y
Parques Nacionales Amacayacú, Cahuinarí y Puré
La Isla de los Micos
Observación de Flora y Fauna
Observación de delfines rosados
Visita a los resguardos y poblados indígenas: comunidades Huitoto, reserva Tanimboca y otras.
El dosel Tanimboca
El Lago de Tarapoto
El Raudal del Jirjirimo
Los saltos del Guaymaráes en el Río Caqueta.
Chorros del Araracuara, del Yarí, del Sardinas, de Còrdoba y la Pedrera: algunos de ellos visibles sólo en ciertas épocas del año.
Los lagos en las desembocaduras de los ríos Yahuarcaca y Loretoyaco
Puerto Nariño
San Martín de Amacayacú

Leticia: en uno de sus parques se pueden apreciar al atardecer y en las primeras horas de la mañana gran cantidad de loros pericos que vienen allí a resguardarse de sus depredadores nocturnos.

Vías de Comunicación
Por estar ubicado en pleno corazón de la selva amazónica su única vía de acceso es aérea.
Internamente el transporte dentro del departamento del Amazonas entre sus poblados se realiza por vía fluvial.

BIENVENIDOS AL DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS, CONOCE Y DISFRUTA DE SUS MARAVILLAS NATURALES Y COLABORA CON SU CONSERVACION

turismo amazonas colombia
 
 
 
turismo amazonas colombia

 

diseñado por : www.totemestudio.com*