Cundinamarca

turismo cundinamarca colombia

Región Andina - Cundinamarca

La palabra Cundinamarca proviene de vocablos aborígenes y significa tierra de cóndores.

El departamento de Cundinamarca se encuentra localizado en el centro del país. Sobre la cordillera Oriental, Bogotá la capital de Colombia se encuentra ubicada en este departamento.

Podemos distinguir en Cundinamarca tres zonas que van desde los 300 m.s.n.m. hasta los 3.000 m.s.n.m.: al occidente una zona de tierras bajas correspondientes al valle del magdalena, en el centro una zona montañosa que corresponde a la cordillera oriental, esta zona cubre la mayor parte del departamento de Cundinamarca, en la parte central se encuentre el altiplano y la sabana de Bogotá. Al oriente se ubican el piedemonte de los llanos orientales; que presenta una topografía suave, cálida y húmeda, esta última región se encuentra poco poblada.

Las zonas planas corresponden al 15% del departamento, en el departamento de Cundinamarca podemos encontrar el páramo de Sumapaz, considerado una de los de mayor tamaño en el mundo.

Los mejores suelos de Cundinamarca los encontramos en el altiplano y en el valle de magdalena. Sin embargo en las vertientes medias se presentan condiciones ideales para el cultivo del café.

Por las características topográficas del departamento de Cundinamarca el clima es muy variado; cálido y seco en el valle del magdalena, cálido y húmedo en el piedemonte llanero y finalmente podemos encontrar un clima templado, frío o de páramo que puede ser seco o húmedo en la cordillera oriental.

En Cundinamarca se encuentran ubicados 2 parque naturales Chingaza y Sumapaz que se extienden hasta los departamentos del Meta y el Huila.

Las actividades económicas más importantes del departamento de Cundinamarca son la industria, el comercio, los servicios y el sector agropecuario, la mayoría de las cuales se encuentran ubicadas en Bogotá o en sus alrededores. Dentro del sector agropecuario las actividades que presentan un mayor desarrollo son: la floricultura y la ganadería.

turismo cundinamarca colombia

Sitios naturales en Cundinamarca

Parque Nacional Chingaza - Cundinamarca/Meta

Este hermoso parque natural se encuentra situado entre los departamentos de Cundinamarca y Meta, tiene una gran riqueza fluvial constituida por la cuenca alta de diversos ríos, así por diversas lagunas, las cuales han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad, una de las cuales “La laguna Chingaza“ contribuye con un alto porcentaje a alimentar el acueducto que surte de agua a Bogotá.

Su extensión es de 53.000 hectáreas. Aunque presenta diversas variedades de climas el más predominante es el de páramo; dentro del parque se encuentran una gran variedad de flora exclusiva de este clima, como los frailejones de gran altura, el siete cueros y muchas más, algunas de ellas en peligro de extinción como el polilepis, planta de gran colorido. De igual forma se encuentran diversas especies animales como el oso de anteojos, pumas, venados de cola blanca, cóndores, diversas aves y gran variedad de anfibios.

El parque esta abierto a los turistas, se recomienda llevar ropa adecuada para clima de páramo. Tiene diversos sitios de acceso, la mayoría de ellos situados sobre la vía a la Calera. Se tiene la posibilidad de realizar diversas caminatas disfrutando de los maravillosos paisajes que nos brinda la naturaleza, alguna de ella aún virgen.

Páramo de Sumapaz - Cundinamaraca/Huila/Meta

Se encuentra ubicado en los departamentos de Cundinamarca, Huila y Meta, sobre la cordillera oriental, presentando en su mayor parte características montañosas con diversas lagunas con agua de gran pureza y zonas aún inexploradas.

Gran parte del parque lo constituye el Páramo de Sumapaz, que con su extensión de más de 150.000 hectáreas se constituye en el páramo más grande del mundo. Dentro de él nacen diversos ríos, constituyéndose en una gran fuente hídrica para Colombia. También cuenta con una gran variedad de fauna y flora típicas de los páramos, de las cuales podemos mencionar: osos de anteojos, venados, águilas, cóndores, tucanes, colibríes, conejos, frailejones de gran tamaño, musgos, pajonales, etc.

También se encuentran zonas arqueológicas de la época precolombina; en algunas de sus lagunas se han encontrado diversas joyas arqueológicas que están hoy en el Museo de Oro, como la famosa Balsa Muisca.


BIENVENIDO A CUNDINAMARCA, DISFRUTA SUS BELLEZAS NATURALES Y AYUDANOS A CONSERVARLA

turismo cundinamarca colombia
 
 
yoga bogota
 
 
turismo cundinamarca colombia

 

diseñado por : www.totemestudio.com*