Coveñas
turismo coveñas sucre colombia

COVEÑAS

El municipio de Coveñas, creado en el año 2002, se encuentra situado al noreste del departamento de Sucre en el Golfo de Morrosquillo, a sólo 30 minutos por vía terrestre de Sincelejo; es un puerto marítimo a orillas del Mar Caribe.

La economía de Coveñas esta basada en el Turismo y a menor escala en la piscicultura. En este municipio hay un terminal petrolero que recibe el petróleo transportado por el Oleoducto Caño Limón – Coveñas, el cual proviene desde el Departamento de Arauca en el extremo oriental del País.

El Principal atractivo turístico de Coveñas son La ciénaga de La Caimanera y sus playas a orillas del Mar Caribe.

El área de playas comprendida entre Tolú y Coveñas se encuentra sobre un cordón litoral angosto que separa el Mar Caribe de la Ciénaga de la Caimanera y son constantemente transformadas por las corrientes marinas, el oleaje y las mareas.

El mar en las playas de Coveñas se caracteriza por ser cálido, tranquilo y poco profundo, permitiéndose el ingreso a los bañistas hasta 50 metros dentro del mar sin que el agua pase de sus rodillas, brindando así un alto grado de seguridad para los turistas, especialmente la población infantil. El hermoso color verde cristalino de sus aguas permite la práctica del Snorkel.

Sus playas son de arena blanca, gruesa y están divididas en diversos sectores a saber

Las playas de San José

Las playas de la Primera Ensenada de Coveñas: tienen una extensión aproximada de 5 kilómetros, comprende los sectores LA COQUERITA y COVEÑITAS, son aptas para los deportes náuticos.

Las Playas de la segunda ensenada tienen una extensión aproximada de 3,5 kilómetros

Al acercarse a la Boca de la Ciénaga, las playa son más arenosas, con tendencia a ser de un grano bastante fino

Las playas denominadas como La Martha – Puerto Viejo tienen una longitud total de aproximadamente 12 Kilómetros

A lo largo de todas las playas es posible encontrar diversos servicios de alojamiento prestados por hoteles, centros vacacionales, cabañas u ofrecidos por los habitantes de Coveñas. También hay servicios de camping.

Asimismo, se encuentran diversos restaurantes que ofrecen las comidas típicas de productos de mar de la región, así como otras alternativas con platos tradicionales.

Existe igualmente oferta de equipos para la práctica de deportes náuticos como tablas, velas, sunfish, kitesurf y windsurf

LA CIENAGA DE LA CAIMANERA:

Es una ciénaga costera con bosque de manglar con1.860 Has., enmarcada dentro de la llanura costera y separada del mar por la playa . Está constituida por los siguientes cuerpos de agua o ciénagas internas: Caimanera, el Salado, Gallinazo, arroyo de San Antonio, Escobar, Chorro del medio, Gavilán, Brasil y los Caños de Villó y Lata.

Dentro de la Ciénaga de La Caimanera en Coveñas se puede realizar diversas actividades como:

Recorridos Ecoturísticos en varios tipos de embarcación por los diversos caños internos, observando su fauna, reconociendo las especies vegetales marinas presentes en el área.

La Ciénaga de La Caimanera en Coveñas esta siendo seriamente afectada por la tala del Manglar, así como por estar siendo rellenada en algunos sectores para construir urbanizaciones, afectando su ecosistema, el cual por la diversidad biológica que posee es fuente de alimento y hábitat de muchas especies de la fauna silvestre regional, convirtiéndose en un banco genético y por lo tanto de gran ayuda a la conservación del patrimonio natural.

region caribe

Los manglares cumplen diversas funciones de gran importancia como son:

·        Forman una barrera natural de amortiguamiento que protege las costas contra fuertes marejadas y vientos huracanados. Además, constituye una "cortina rompevientos", que protege los suelos agrícolas aledaños, pues funciona como depurador del aire deteniendo las finas partículas de sal que acarrean las brisas marinas
·        El sistema radicular de los manglares proporciona la sedimentación de los materiales acarreados por las corrientes fluviales, enriqueciendo, de esta manera, el perfil costanero y recuperando en parte el suelo perdido por las cuencas hidrográficas
·        Las formaciones de manglar constituyen sistemas ecológicos de elevada productividad orgánica, la misma que distribuidos en forma fragmentada y disuelta a los esteros, estuarios y zonas costaneras, alimenta a grandes poblaciones de moluscos, crustáceos, peces y aves
·        Los manglares sirven como criaderos naturales para diferentes especies de organismos, especialmente camarones, ostras y peces que durante las etapas juveniles, aprovechan la protección y el alimento que el manglar les proporciona, para asegurar la supervivencia y desarrollo de la especie

Coveñas debe proceder a la implementación de medidas de protección de la Ciénaga y de sus manglares, con ello garantiza la conservación de las hermosas bellezas naturales que posee.


BIENVENIDO A COVEÑAS, DISFRUTA SUS BELLEZAS NATURALES Y AYUDANOS A CONSERVARLA

turismo coveñas sucre colombia
 
 
 
turismo coveñas sucre colombia

 

diseñado por : www.totemestudio.com*