Boyacá

turismo boyaca colombia

 

El Departamento de Boyacá está localizado al Noreste del País. Boyacá es la finca de Colombia y parece haber quedado atrapada en el tiempo de la colonia, el departamento es conocido por la belleza de sus paisajes y por sus riquezas arquitectónicas.

Boyacá es el sitio ideal para descansar olvidarse de las grandes ciudades, caminar por sus campos, deleitarse con sus paramos, tomar los caminos rodeados de verde que desembocan en el lago mas grande de Colombia la Laguna de Tota, de 47 kilómetros, que es como un pedazo de mar incrustado en las alturas, admirar la cadena de montañas mas espectacular de Colombia la Sierra Nevada del Cocuy, y pasear por todos los hermosos pueblitos que la rodean.

Boyacá es la Cuna de la libertad en Colombia. Boyacá se deriva del vocablo Chibcha "Bojaca", que significa "Cercano del Cacique". Un lugar que nos muestra la historia del país, por ello la cantidad de monumentos que se encuentran al recorrerla, como el Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas, iglesias con influencias del estilo renacentista y barroco, monasterios, capillas y mansiones muestra del periodo prehispánico.

Entre las actividades económicas del departamento se encuentra la agricultura, la ganadería, la pesca, el comercio, la industria, la artesanía, la extracción de petróleo y la minería, especialmente de esmeraldas. La zona industrial se concentra en Duitama, Nobsa y Sogamoso.El turismo es un renglón importante de su economía debido a que todo su territorio, su paisaje y los recursos naturales que posee están considerados un monumento histórico del país.

El Departamento de Boyacá cuenta con muchos lugares que se pueden visitar en un día o en un fin de semana, por eso aquí nombraremos rutas/circuitos que invitan a recorrer lugares preciosos por sectores indicando donde se encuentran y los sitios de mayor interés para el turista.

 

Sitios naturales en Boyacá

Santuario de flora y fauna Iguaque

Cuenta la leyenda que de la pequeña laguna surgió Bachué acompañado de una luz que hizo resplandecer la tierra.

Prepárese espiritual y físicamente para el ascenso a la laguna mágica de Iguaque, cuna sagrada del agua para los Muiscas, una de las ocho lagunas que se forman en este páramo.
Desde Villa de Leyva tomando la carretera que va hacia Arcabuco y luego un desvió de 3 Km. para llegar al centro administrativo que tiene hospedaje, zona de camping, restaurante e inicie el camino despacio y observe el panorama que va a través de bosque y luego se convierte en páramo (3.800 mt de altura).

Sierra Nevada del Cocuy

Este parque natural esta localizado entre los Departamentos de Boyacá, Arauca y Casanare.

La Sierra Nevada del Cocuy es un Parque Nacional Natural de Colombia con 306.000 hectáreas, esta conformada por 23 picos que van de los 600 a 3500 m.s.n.m., de los cuales los mas famosos y buscados por escaladores y montañistas son el Púlpito del Diablo, Pan de Azúcar, Ritacuba negro y Ritacuba blanco. Los paisajes en este nevado son hermosos, tiene varias lagunas que hacen mas impresionante el paisaje, entre ellas La Laguna de la Plaza, Laguna Grande de la Sierra, Laguna Grande de los Verdes.

Es un lugar ideal para observar diversidad de flora (especies endémicas de frailejón, espeletiopsis y lítamo) y fauna (cóndor andino, mico maiceroo, venados de páramo, oso de anteojos y puma entre otros).
Tiene presencia de indígenas U´wa aproximadamente en el 30% del área total del parque, de los cuáles algunos son Resguardos.

Páramo de Ocetá

Ubicado en cercanías a Monguí. Cuando se comienza el ascenso al Páramo se comienza a ver un paisaje fabuloso donde se puede apreciar el bello pueblo de Mongui, las montañas que rodean esta área, los diferentes tonos verdes en la tierra que representan la variedad de sembrios.

Entre los sitios de interés del páramo están las formaciones geológicas que son conocidas como ciudad de piedra, las cuchillas de Oceta, las formaciones de Oti, Barco y del Castillo, La colina del Eco, Cerro Dagua, encontrándose también Laguna Negra y las lagunillas, además de la cascada de los Penagos y el hermoso Valle de los Frailejones. Considerado uno de los paramos mas hermosos del mundo y mejor conservados de Colombia.


BIENVENIDO A BOYACÁ, DISFRUTA SUS BELLEZAS NATURALES Y AYUDANOS A CONSERVARLAS

 

turismo boyaca colombia
 
 
 
turismo boyaca colombia

 

diseñado por : www.totemestudio.com*