Atlántico
turismo atlantico colombia

Departamento de Atlántico

Su nombre se deriva del Océano Atlántico, que baña la costa norte de Colombia.

Atlántico es el más pequeño de los departamentos de Colombia que se encuentran a orillas del Mar Caribe, siendo su capital Barranquilla es una de las principales ciudades del país, unida al departamento del Magdalena por el Majestuoso puente López Pumarejo que cruza las aguas del Río Magdalena, siendo uno de los atractivos turísticos de este departamento.

El río Magdalena, que viene a entregar sus aguas al Mar Caribe en el delta de Bocas de Ceniza, forma el límite natural que separa a Atlántico del departamento del Magdalena.

La mayor parte de la región del Departamento del Atlántico presenta un clima tropical, cálido y seco, con una temperatura promedio de 26° C, su territorio se caracteriza por ser en su mayor parte llano, con abundancia de ciénagas, las serranías de Turbaco y Piojó que se encuentran dentro de esta región son bajas siendo su mayor altura Las Lomas de la Vaca, cuya altura es de 530 metros.

El Canal del Dique que une al Río Magdalena con la Bahía de Cartagena contribuye a mitigar los riesgos de inundación en la época de invierno y constituye parte del límite del Departamento del Atlántico con el Departamento de Bolívar.

La economía del Atlántico esta basada en la Industria y el Comercio,

El Departamento del Atlántico tiene un total de 23 municipios, entre los cuales podemos mencionar: Barranquilla su capital, Soledad, Puerto Colombia, Sabanalarga, San Juan de Acosta, Luruaco, Baranoa, Malambo, Manatí, Usiacurí entre otros.

Gastronomía: entre los alimentos típicos de esta región se encuentran la butifarra, el bollo de yuca, el arroz con coco, la arepa de Huevo y el Limpio de mazorca.

 

Folclor: La Cumbia y el Mapale son los principales exponentes a nivel nacional e internacional del folclor musical de la Costa Atlántica.

Vías de Comunicación:

Aérea: El aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, que se encuentra en el municipio de Soledad, lo une con las diversas regiones del país y con otros países, contando con una buena frecuencia de vuelos diarios.

Terrestre: Cuenta con una excelente red vial que une su capital Barranquilla con los otros municipios del Departamento y con el resto del País.

Marítima-Fluvial: Es el tercer puerto marítimo en importancia del país y su ubicación a orillas del río Magdalena, que es navegable todo el año y recorre de sur a norte el territorio nacional, lo convierte en un importante puerto fluvial comunicándose por este medio con el resto del país.

Atractivos Turísticos del Departamento del Atlántico:

Delta de Bocas de Ceniza: desembocadura del Río Magdalena al Mar Caribe, ubicada cerca de la ciudad de Barranquilla, se puede llegar en tren o en carro.

Puerto Colombia: Fue antiguamente el principal puerto marítimo del país, ahora en esta región hay diversos balnearios turísticos.

Volcán de Lodo o del Totumo: Se encuentra situado en los limites entre Bolívar y Atlántico, perteneciendo geográficamente al departamento de Bolívar, a 70 kilómetros de Barranquilla, cerca de la vía paralela al mar que une a esta ciudad con Cartagena, formación natural a la cual acuden los turistas a tomar un baño de lodo dentro de su cráter para posteriormente retirarlo con las aguas de la ciénaga del Totumo.

Embalse del Río Guájaro: Sitio ideal para la pesca deportiva y la práctica de deportes náuticos

La Cueva de La Mojana

Carnaval de Barranquilla: Este carnaval se celebra en el mes de Febrero y es famoso en toda Latinoamérica.


BIENVENIDO AL ATLÁNTICO, DISFRUTA SUS BELLEZAS NATURALES Y AYUDANOS A CONSERVARLA

turismo atlantico colombia
 
 
 
turismo atlantico colombia

 

diseñado por : www.totemestudio.com*