El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Datos Colombia

>ir a festividades y eventos

>ir a gastronomia

colombia paisajes

GENERALIDADES

En el extremo Noroccidental de Suramérica se encuentra COLOMBIA, país cuyo nombre es un homenaje al descubridor de América: Cristóbal Colón.
Es imposible describir con palabras las bellezas y maravillas naturales que posee este hermoso país, Colombia se encuentra a orillas del Mar Caribe y del Océano Pacífico, parte de su territorio forma parte del pulmón del mundo: El Amazonas; la cordillera de Los Andes que recorre el continente desde la Patagonia Chilena al llegar a Colombia se divide en tres ramales: los cuales por su ubicación dentro del territorio colombiano reciben los nombres de Cordillera Occidental, Cordillera Central y Cordillera Oriental, esto ha permitido que el país presente gran variedad de climas, por ello posee una extensa variedad de ecosistemas que hacen de Colombia uno de los países con mayor biodiversidad en Fauna y Flora a nivel mundial destacándose las aves, los anfibios y los reptiles.

En las cumbres de las montañas de Colombia se encuentran, volcanes, páramos, y nevados,, en ellas nacen numerosos ríos que constituyen su gran riqueza hídrica, durante su recorrido por el país forman maravillosos valles, en los cuales se han creado numerosas poblaciones. El poseer todos los pisos térmicos le permite desarrollar gran variedad de cultivos, constituyéndose en un país con una gran riqueza agrícola.

CLICK AQUÍ PARA VER MAPA COLOMBIA Y SUS REGIONES

Para preservar sus riquezas naturales Colombia ha creado 54 Parques y/o Reservas Naturales, distribuidos en las diversas regiones del País, lo cual hace que sea un paraíso para la práctica del Ecoturismo.

ÁREA Y LIMITES

Colombia tiene un área de 1.141.748 kilómetros cuadrados, un alto porcentaje está formado por la Región Amazónica
Sus límites terrestres son:
Norte: Mar Caribe
Oriente: Venezuela y Brasil
Sur: Ecuador y Perú
Occidente: Océano Pacífico y Panamá, país que antiguamente, antes de la construcción del Canal, fue parte del territorio colombiano.
En su superficie Oceánica limita con varios países de América Central.

REGIONES DE COLOMBIA
Colombia está dividida en cinco Regiones principales de acuerdo con su ubicación, dentro de las cuales se encuentran los 32 departamentos que constituyen su división territorial:

REGIÓN ANDINA

Formada por los diez (10) departamentos que se encuentran en la parte central del País, ubicados sobre las Cordilleras Occidental, Central y Oriental, ramales de la Cordillera de los Andes en Colombia, los cuales no tienen límites con el Mar Caribe, ni con el Océano Atlántico, a saber: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima.

REGIÓN AMAZONAS

Es la región más extensa, pero también la menos poblada de Colombia, está formada por los seis (6) departamentos que se encuentran en el Sureste del País, en los límites con Brasil, Ecuador y Perú, en el área de influencia del Río Amazonas y del pulmón del mundo la Selva Amazónica, de lo cual recibe su nombre, estos departamentos son: Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés.

REGIÓN CARIBE

La constituyen los ocho (8) departamentos que se encuentran en la parte Norte del País, limitando con el Mar Caribe, uno de los cuales se encuentra dentro del mar territorial de Colombia; el único departamento de esta región que no tiene límites con el Mar Caribe es el del Cesar, el cual antes de su creación formaba parte del Departamento del Magdalena, estos departamentos son: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y el departamento formado por el archipiélago de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

REGIÓN ORINOQUIA

Conocida también como los Llanos Orientales de Colombia, esta formada por los cuatro (4) departamentos que se encuentran en la zona Centro Oriental de Colombia, entre el piedemonte de la Cordillera Oriental, la frontera con Venezuela y la Región Amazonas, sus ríos forman parte de la cuenca del Río Orinoco, de lo cual deriva su nombre: Arauca, Casanare, Meta y Vichada.

REGIÓN PACÍFICO

Formada por los cuatro (4) departamentos que limitan con el Océano Pacífico, en la parte Occidental y en límite con Ecuador en la parte suroccidental de Colombia, parte de su territorio se encuentra dentro de la Cordillera Occidental, estos departamentos son: Cauca, Choco, Nariño y Valle del Cauca.

colombia paisajes
colombia paisajes

HIDROGRAFÍA

Colombia ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial por su gran riqueza hídrica, constituida por sus Ríos, quebradas, arroyos, la mayoría de los cuales nacen en su territorio.
Tiene vertientes hacía el Río Amazonas, el Río Orinoco, el Mar Caribe, el Océano Pacífico y hacía el río Catatumbo antes de su ingreso a Venezuela.
Sus principales ríos son El Magdalena que recorre el país de Sur a Norte, entregando sus aguas al Mar Caribe, siendo navegable en gran parte de su extensión, creando numerosos valles, El Cauca, El Atrato considerado uno de los más caudalosos del mundo y que forma prácticamente un canal natural entre el Océano Pacífico y el Atlántico en la zona del Darién cerca a los limites con Panamá, El Caqueta, El Meta.
Otros Ríos constituyen fronteras naturales entre sus departamentos y otro como El Chicamocha forma un maravilloso cañón, que fue preseleccionado como una de las Maravillas Naturales del Mundo,
También su territorio lo recorren grandes ríos que constituyen su frontera natural con otros países como: El Amazonas con Brasil y Perú, Ríos Orinoco y Arauca con Venezuela, Río Putumayo con Perú, el Río San Juan con Ecuador.

POBLACIÓN

La mayor riqueza de Colombia está constituida por su población de casi 46 millones de habitantes, gente trabajadora, emprendedora, cordial, amable, hospitalaria. Constituida en la gran mayoría por la mezcla de las razas Blanca, Negra e Indígena, siendo los mestizos, mezcla de Blanco con Indígena, con casi un 60%, la mayor parte de su población. Aún hay numerosas tribus indígenas, especialmente en las Regiones Amazonas y Orinoquia, que aún conservan sus costumbres y tradiciones

IDIOMA

El idioma oficial de Colombia es el Español, pero aún los grupos indígenas conservan su lenguaje, siendo uno de los países con mayor cantidad de lenguas nativas en la actualidad.

colombia gente

GOBIERNO Y DIVISIÓN TERRITORIAL

Colombia es un país democrático, su actual presidente es Juan Manuel Santos.
La Religión oficial es la Católica, existiendo libertad de cultos.
Colombia está dividido territorialmente en 32 departamentos regidos por Gobernadores, cada Departamento está formado por Municipios regidos por Alcaldes, por corregimientos y por otras poblaciones menores.
El Presidente, los Gobernadores y los Alcaldes son elegidos por voto popular.
Sus principales ciudades son Bogotá, Cali Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.

MONEDA

La moneda oficial de Colombia es el Peso Colombiano, con billetes de mil, dos mil, cinco mil, diez mil, veinte mil y cincuenta mil pesos y monedas de 20, 50, 100, 200 y 500 pesos.
La tasa actual de cambio oscila alrededor de 2.000 pesos por 1 Dólar Americano.

ECONOMÍA

La economía de Colombia está basada en diversas actividades:
Agricultura: sus principales productos son el café, el cacao, las flores, el banano
Minería: Petróleo, Oro, Esmeraldas, Carbón
Comercio e Industria: Textiles, calzado, Productos alimenticios, automotriz
Turismo: Con la recuperación de gran parte del territorio nacional y por las condiciones que brinda Colombia esta actividad se ha incrementado considerablemente en los últimos años

colombia paisajes

CLIMA

Por las características de su territorio y por su ubicación Colombia cuenta con una gran variedad de climas como son: selva tropical húmeda y lluviosa, clima tropical de sabana semi-húmedo, clima tropical de estepa, clima tropical desierto, clima tropical de montaña que se divide en cálido, templado, frío, de páramo y zonas glaciales, que hacen de este País un lugar privilegiado.
Colombia tiene dos temporadas climáticas: Verano e Invierno, recibiendo esta última su nombre por ser la época de lluvias en el territorio, variando ligeramente de región a región.

TURISMO

Colombia es un sitio ideal para la práctica de las diversas categorías de Turismo:
De sol y Playa: en sus numerosas playas en el Mar Caribe, en el Océano Pacífico y en sus numerosos Ríos.
Ecoturismo: en sus 54 maravillosos parques y reservas naturales, así como en otros lugares del país, el turista podrá recrearse con la gran Biodiversidad de Flora y Fauna, una de las más grandes del mundo. Aún hay muchos lugares y especies por descubrir.
A Colombia llegan las Ballenas jorobadas a tener sus crías y a aparearse, diversas tortugas a desovar, también llegan diversas aves migratorias.
Turismo de Aventura: Por sus montañas, por sus ríos, por sus características naturales Colombia tiene diversos sitios en los cuales es posible la práctica de deportes extremos y de Aventura como: Rafting, Alpinismo, Parapentismo, Espeleología, Rappel, Kayak, etc.
Turismo Cultural: Los amantes de este turismo pueden disfrutarlo visitando los museos, los teatros los municipios coloniales y los diversos lugares arqueológicos y las diversas poblaciones que han sido declaradas Patrimonio Cultural, que se encuentran en las diversas regiones del país, destacándose el Museo del Oro en Bogotá, el Museo Botero en Medellín, Cartagena, Mompox, Popayán, Barichara, Tunja, Villa de Leyva, Girón y otras más como joyas coloniales, San Agustín y Ciudad Pérdida en la Sierra Nevada de Santa Marta como lugares arqueológicos.
Turismo Religioso: La mayor parte de las poblaciones del país conservan numerosas iglesias, que son reliquias coloniales por su arquitectura. En Colombia se realizan muchas peregrinaciones religiosas, siendo las más conocidas las siguientes:
A la Basílica del Señor de Los Milagros, en el municipio de Buga en el departamento del Valle del Cauca, la cual en su recorrido pasa por diversos municipios que conservan sus iglesias como reliquias históricas, llamándose al mismo la Ruta Turística Religiosa.
A la Basílica de la Virgen de Chiquinquira, Patrona de Colombia, en el municipio de este nombre en el departamento de Boyacá, a la acuden numerosos peregrinos en cumplimiento de promesas por favores recibidos.
A la Capilla del Señor Caído en el Cerro de Monserrate en Bogotá, todos los fines de semana acuden a esta capilla numerosos visitantes oriundos de Bogotá o provenientes de otras regiones del país o del extranjero.
A la Iglesia del Divino Niño en Bogotá.

Sólo hemos podido darte un breve resumen de Colombia, si quieres conocerlo mejor ¡VISITALO! te llevaras una agradable sorpresa y pronto querrás volver para recorrer y disfrutar una vez más de las maravillas naturales de este incomparable País.

COLOMBIA UN PAIS PARA QUERER
COLOMBIA UN PAIS PARA MOSTRAR
COLOMBIA UN PAIS PARA CONOCER

 

diseñado por : www.totemestudio.com*